sábado, 5 de mayo de 2018

MAS DE 500 MIL VIVIENDAS ABANDONADAS EN EDOMEX, POR LA INSEGURIDAD

Imagen relacionada
Toluca, México.- En materia urbana el estado de México vive una contradicción: mientras registra un déficit de 850 mil hogares, existen 500 mil unidades de vivienda abandonadas en la entidad, concentradas en municipios como Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Ixtapaluca, Toluca, Huehuetoca,Tultitlán, Chalco y Cuautitlán Izcalli.


El propio gobierno admite en el Plan de Desarrollo que la carencia de calidad y espacios adecuados de vivienda afectan de manera grave a más del 20 por ciento de la población en varios de los municipios más urbanizados, sobre todo en: Chimalhuacán y Valle de Chalco, donde el 27 por ciento de sus habitantes tienen ese problema.
Justamente los índices de pobreza son altos en varios municipios urbanizados como: Chimalhuacán, Zinacantepec, Valle de Chalco, Chalco, Lerma y Almoloya de Juárez, todos ellos con más de 100 mil habitantes, y donde más de la mitad de su población, es decir, más de 50 mil en cada uno, vive una situación de pobreza.

Crecimiento desordenado
En los últimos 18 años, en los gobiernos de Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas se autorizaron 446 conjuntos urbanos con 803 mil 290 viviendas para 3 millones 716 mil 311 personas, cantidad que podría haber terminado con el déficit, pero la mayoría se edificó en forma desordenada y provocó falta de servicios, abandono de viviendas, inseguridad, pérdidas económicas para la población, problemas en los municipios y hasta despojos en zonas ejidales e indígenas.
El presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del estado de México, Arturo Chavarría ha señalado que las autorizaciones se dieron principalmente entre los años 1999 y 2011 y provocaron la asfixia de municipios y el fracaso de proyectos como las llamadas Ciudades Bicentenario, que fueron abandonadas por falta de planeación.
El propio gobierno admite en su plan de desarrollo la necesidad de revaluar iniciativas como las “Ciudades Bicentenario”, de reformular sus métodos de implementación para asegurar que parten de una visión integral del entorno urbano, sobre todo en cuanto a tener vivienda de calidad, pues ése es uno de los mayores retos para las ciudades mexiquenses.
Sin embargo en el Plan de Desarrollo se advierte que hay otros factores que influyen, como el hecho de que más de una tercera parte del empleo en el estado pertenece al sector informal y las personas no tienen acceso a créditos hipotecarios del Gobierno Federal; por lo cual una gran proporción del crecimiento urbano ocurre en asentamientos irregulares, aunque el estado de México no tiene cifras claras de ese problema.
“Si bien no existen datos estatales precisos, se estima que a nivel nacional existen 5 millones de lotes habitacionales en esta condición, fraccionándose nuevos lotes a un ritmo de aproximadamente noventa mil por año. Dicha circunstancia socava la calidad de vida de las personas y la competitividad del estado, al introducir incertidumbre en la tenencia de la tierra y un acceso poco fiable a servicios básicos”, señala el plan de Desarrollo.
Para 2014 el déficit de viviendas era de 850 mil hogares, mientras 500 mil unidades de vivienda estaban abandonadas y las y los mexiquenses de menores ingresos son quienes concentran una demanda potencial de al menos 400 mil créditos en el mercado formal.
La expectativa de las autoridades es que con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Tren Interurbano esas necesidades se concentrarían en los municipios ubicados al oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México y en el corredor económico Toluca-Lerma.

Para tomar en cuenta
*El Edomex tiene un déficit de 850 mil hogares, pero también 500 mil unidades de vivienda abandonadas.
*La mayoría están en Ecatepec, Tecámac, Zumpango, Ixtapaluca, Toluca, Huehuetoca,Tultitlán, Chalco y Cuautitlán Izcalli.
*En los últimos 18 años, en los gobiernos de Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas se autorizaron 446 conjuntos urbanos con 803 mil 290 viviendas.
*Según el Colegio de Arquitectos y Urbanista el 60 por ciento de las viviendas tiene deficiencias.
*Otro 40 por ciento son conjuntos clandestinos, es decir, sin permisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario