Por J. MARTIN PONCE R.
NEZAHUALCOYOTL, Méx.- En su estrategia fallida, torpe y corrupta, el general Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de la policía estatal, ordenó el relevo del subinspector Salvador Cruz Trujillo, subdirector operativo Regional Oriente y en su lugar llegó el también subinspector Luis Antonio Trejo Tejeda, un cambio más que deja entrever la inexperiencia u oscuros intereses que tiene Chávez García.
Como un día de mala suerte, la noche del pasado viernes 13 como bomba cayó en la subdirección Oriente la mala noticia para Cruz Trujillo, quien apenas había sido nombrado en dicho cargo el pasado 8 de octubre, pero, los oscuros intereses que maneja desde Toluca el general Chávez García, sacudieron la estructura mafiosa que existe en la coordinación de subdirecciones Oriente, donde los cambios de mandos han sido constantes, pero la inseguridad crece y empeora.
Se dice que el inesperado relevo de Cruz Trujillo se venía venir, porque además de que éste no tenía el control total de su personal, además, tiene un grave problema de alcoholismo, pero sobre todo, una bien ganada fama de policía corrupto desde que fungía como jefe de la Región IX en Tenango. Trascendió que ahora fue enviado al Estado Mayor de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de México, considerado éste como “el bote de la basura” al cual regularmente llegan los mandos que son removidos por sus escándalos, vicios y malos antecedentes.
En su lugar llegó el subinspector Luis Antonio Trejo Tejeda quien durante los últimos años fungió como archivista en el Segundo Agrupamiento Neza de la Región XXXVIII. Cabe destacar que este mando tiene plaza administrativa, no operativa, de ahí la inconformidad de cómo el general Chávez García echa mano de un elemento que no tiene el perfil operativo para desempeñar este nuevo cargo que sólo demuestra las preferencias, encargos y recomendaciones de quienes mueven las estructuras corruptas de la policía estatal.
Incluso trascendió que Trejo Tejeda no tiene la correspondiente licencia para portar arma, porque viene de un cargo administrativo, pero queda en claro que en la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), el general Chávez García tiene el poder de hacer y mover al personal a su antojo o bien, de acuerdo a sus intereses de él y de su jefa, Maribel Cervantes Guerrero, de quien se dice, pasará una amarga Navidad por su relación estrecha que tuvo con Genaro García Luna, «superpolicía» hoy caído en desgracia.
De Trejo Tejeda se dicen muchas cosas, lo cierto es que hasta el 2010 fungió como instructor en el entonces Colegio de Policía Oriente en donde pidió licencia para irse a la Policía Federal como instructor, pero regresó en 2012 a la policía estatal con plaza administrativa y fue enviado al Segundo Agrupamiento ubicado en la calle Caballito esquina avenida Texcoco, colonia Metropolitana segunda sección en el municipio de Nezahualcóyotol.
Cabe subrayar que desde entonces fungió como archivista, pero, a partir del pasado viernes 13 fue nombrado como nuevo subdirector operativo Regional Oriente, nombramiento que generó un gran descontento entre la tropa y mandos, porque aseguran que no tiene experiencia, capacidad y tacto para ejercer un mando operativo.
Finalmente cabe subrayar que los constantes y erróneos cambios de altos mandos que ordena el general Chávez García, en todo el estado de México, han generado un clima sórdido, inestable y todo ello alimentan el desorden, el abuso y la corrupción. Quita y pone, improvisa, por lo cual el general tiene una imagen de funcionario inexperto y corrupto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario