Las redes sociales en días pasados dieron a conocer una convocatoria para realizar una marcha, el próximo día domingo 12 de marzo a favor de las Fuerzas Armadas con el título de “Marcha por nosotros”; la cita sería en el Ángel de la Independencia, para marchar hasta la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y se está pidiendo que lleven una bandera de México y playera verde… de ser posible verde olivo.
Todo parece indicar que la inconformidad en ciertas áreas de las Fuerzas Armadas se manifiesta nuevamente, no están de acuerdo con el trato que se ha dado a los militares desde el gobierno, sin lugar a dudas esta marcha podría crear conciencia en militares en retiro y sus familias, lo que debería preocupar a los altos mandos del Ejército que se han dedicado a todo, menos a entenderse de las condiciones que les son propias.
Lo anterior obligadamente me llevó a recordar aquél discurso del general Carlos Gaytán Ochoa, pronunciado el 22 de octubre de 2019, que mostró su inconformidad con la política del actual gobierno de México, discurso del cual el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que si había diferencias al interior del Ejército, era natural y defendió la libertad de expresión, en ese caso del general Gaytán Ochoa, concretamente dijo López Obrador: “Es algo que respetamos. En la democracia tiene que haber divergencias, la dictadura es pensamiento único y, además, entendible porque este general fue subsecretario de la Defensa con Felipe Calderón; entonces no puede estar de acuerdo con la nueva estrategia que se está aplicando, por razones obvias”. Ya desde entonces y antes, Felipe Calderón era mención obligada en el discurso presidencial.
Aunque aquél encendido discurso del general Carlos Gaytán, no pudo ser únicamente a “motu proprio”, seguramente había línea para dar aquel pronunciamiento.
La lealtad en el Ejército mexicano es fidelidad a los jefes, compañeros y subordinados, así como al cumplimiento del compromiso de honor contraído con la Patria y con la Institución Militar; supone respeto, sinceridad, apoyo en todo momento, cooperación, compañerismo, adhesión y la importancia de las Fuerzas Armadas radica en que está
conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargadas de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional, la defensa de la integridad e independencia del Estado y la garantía de su ordenamiento jurídico, por ello su lema es: Lealtad Institucional como Principio, Seguridad Nacional como Objetivo.
El país sigue teniendo record de homicidios con violencia por parte de las bandas criminales, la idea de sacar al Ejército de sus cuarteles para coadyuvar en la seguridad pública no dio resultado, pero además, el Ejército ha sido utilizado en funciones que no le son propias como las construcciones de un aeropuerto, un sistema ferroviario y cientos de sucursales bancarias estatales y otros muchos quehaceres.
Por lo anterior, es importante entender la marcha que se ha anunciado para el próximo domingo 12 de Marzo, donde los militares seguramente no pedirán más obras o aumento en los presupuestos de las que ya realizan, nuevamente está latente un problema que se ha generado al interior de las Fuerzas Armadas.
Ya veremos qué sucede… y si acaso se permite la realización de esa marcha, porque el presidente López Obrador, cuando se presentó el caso del general Carlos Gaytán, defendió la libertad de expresión, esperemos que siga vigente esa idea del presidente López Obrador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario