martes, 6 de diciembre de 2011

El Jarocho, secuestraba taxistas que seducía su novia



La banda criminal está vinculada con al menos 13 víctimas de secuestro; uno de sus víctimas fue ejecutada tras identificar a sus plagiarios



Héctor Martínez Facundo “El Jarocho” de 39 años de edad, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del estado de México junto con sus cómplices, quienes formaban parte de una organización criminal dedicada al secuestro en la región oriente de la entidad.
Gabriel Tomain Cirilo “El Gaby”, de 27 años, Ana Miriam Hernández Soriano “La Miriam” de 37 años, Coral Montoya Anaya de 27 años, Pablo Martínez Reyes de 36 años, María y Luis Antonio “N” “N” de 15 y 16 años de edad, fueron los miembros detenidos junto con el presunto líder.
De acuerdo con las indagatorias se supo que los plagios que perpetraron fueron realizados principalmente en los municipios de Amecameca, Chalco y Texcoco; cabe destacar que en el poblado de Tezompa, en Chalco, se logró el rescate de dos personas, dos hombres de 35 y 33 años de edad, quienes se hallaban encadenados de los pies y vendados de la cara en un cuarto de la casa de seguridad.
Por ello damos  a conocer algunas características de esta banda criminal dedicada a la privación de la libertad y de la delincuencia organizada.
1.- La banda criminal está vinculada con al menos 13 víctimas de secuestro, y era dirigida por Martínez Facundo, originario del estado de Veracruz y quién cuenta con antecedentes penales en el Centro Preventivo de Readaptación Social de Huitzizingo por delitos del fuero federal.
2.- Durante sus declaraciones, “El Jarocho” confesó haber participado en 24 secuestros además de tres homicidios violentos como parte de las acciones criminales a las que se dedica. Aunque su organización delictiva comenzó a operar desde marzo del 2011 con un secuestro en Texcoco.
3.- La mayoría de sus víctimas eran choferes de taxis, a quienes privaban de la libertad una vez que los abordaban para luego llevarlos hasta la casa de seguridad, en donde esperaba el resto de la organización criminal para someterlos e introducirlos al domicilio.
4.- Hernández Soriano “La Miriam”, pareja sentimental de Martínez Facundo, admitió que en cuatro ocasiones, ella fue el señuelo para los secuestros al abordar los taxis, pues se insinuaba sexualmente al chofer para ganarse su confianza, al momento en que llegaban al destino, la víctima era sorprendida por el resto de la célula delictiva.
5.- Para despistar a las autoridades, los integrantes de la organización han precisado que las exigencias del rescate las realizaban a través de los mismos teléfonos de las víctimas y desde otros estados cercanos al Edomex.
6.-Entre las víctimas de la célula delictiva, destaca el fallecimiento de una de sus víctimas que logró identificar a los miembros de la célula, por lo que los plagiarios decidieron asesinarlo para evitar que fueran delatados por el hoy occiso.
7.- Tomain Cirilo “El Gaby”, fue identificado como compañero de celda de Martínez Facundo en el mismo penal cuando fue aprehendido anteriormente, por lo que reconoció su participación en los secuestros al operar como vigía de las víctimas y en ocasiones chofer de “El Jarocho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario