martes, 20 de enero de 2015

REITERAN RECHAZO A MANDO UNICO


Nezahualcoyotl. EdoMéx.- Los presidentes municipales de  Nezahualcóyotl y Guadalajara  rechazaron la propuesta de creación del mando único policial al considerar que no representa la solución al tema de inseguridad y violencia, pues cada uno de los municipios posee características y necesidades diferentes que no se resolverán con decisiones generales.
Durante las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia que se llevaron a cabo en el Senado, los ediles expusieron sus experiencias y observaciones sobre la iniciativa enviada en diciembre pasado por el titular del Ejecutivo Federal, que plantea desaparecer las policías municipales para integrar un organismo único estatal.

Al respecto, el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, manifestó que la desaparición de las corporaciones policiacas de los ayuntamientos no soluciona la inseguridad y violencia; si bien es un elemento para reorganizar las facultades y tareas en materia de seguridad, “no son la causa de estos males”, señaló.
Hizo énfasis en que la propuesta presidencial debe ser revisada a detalle, ya que al disolver las policías municipales se pone a prueba la capacidad de la Federación y de la autoridad estatal para brindar seguridad, y al desaparecer las policías de todos los municipios ni el estado, ni la Federación tienen la capacidad para dar una respuesta como se requiere.
Mientras, Juan Manuel Zepeda Hernández, alcalde de Nezahualcóyotl, dijo que el mando único policial “no es la panacea” para terminar con los delitos, y subrayó que la coordinación entre los tres niveles de gobierno han dado resultados positivos para bajar los índices delictivos en dicho municipio.
Señaló que los actuales controles de confianza que se aplican a los elementos de seguridad no son confiables porque está comprobado que incluso los criminales pasan los exámenes psicométricos.
Zepeda Hernández se pronunció por evaluar la productividad de los elementos de seguridad, capacitación constante en materia de derechos humanos, brindar incentivos para continuar sus estudios y establecer un piso mínimo de salario, éste último, dijo, debiera ser uno de los temas a abordar en esta reforma en materia de seguridad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario