martes, 24 de febrero de 2015

Rescatan más de 100 animales salvajes en zoologico, propiedad de un diputado

Leopardo blanco (Panthera uncia) fotografiado en el zoológico de Chapultepec, en Ciudad de México, el 27 de octubre de 2014Puebla.-Más de cien animales, entre ellos osos, búfalos, dromedarios y  tigres, fueron rescatados de un zoológico, propiedad de Sergio Gómez, diputado por el Partido Acción Nacional en Puebla (centro), donde estaban en condiciones deplorables, informó el lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El zoológico 'Club de los Animalitos', ubicado en Tehuacán (Puebla), a unos 200 kilómetros de la capital mexicana, "operaba en un predio inadecuado para el manejo de un total de 240 ejemplares de vida silvestre", por lo que se "aseguró un total de 101 animales (...) por hacinamiento, faltas al trato digno" o bien por no acreditarse su legal procedencia, indica un comunicado de la PROFEPA.
Tras recibir denuncias ciudadanas, las autoridades realizaron un operativo en el que constataron que "el lugar contaba con diminutas jaulas apiladas en un espacio reducido, maltrato, e incluso que la heces de unos caían sobre otros animales", precisa el parte.
Los animales, entre los que había tigres, primates, leones, osos, antílopes, bisontes y aves, no contaban con cuartos de noche ni pisos adecuados, "situaciones que provocan en algunos ejemplares conductas violentas estereotipadas, lesiones y peleas entre ellos, por la falta de espacio y compatibilidad", explicó PROFEPA.
Sergio Gómez, empresario y diputado conservador, aparece acariciando a sus animales en los carteles publicitarios del zoológico. El legislador ha defendido su recinto asegurando que ha logrado la reproducción exitosa de varias especies, principalmente de felinos, pero los vecinos del lugar en el que se ubica se quejan constantemente.
Según las autoridades, el establecimiento no cuenta con medidas de seguridad para el público visitante ni para los propios animales, ya que estos están al alcance de la mano, y carece de personal veterinario necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario