domingo, 15 de marzo de 2015

DIPUTADOS Y ALCALDES BUSCAN OTRO HUESO EN EDOMEX


 El próximo 7 de julio se celebrarán en el Estado de México, elecciones federales y locales en las que se elegirán un total de 205 cargos de representación. Los partidos políticos de la entidad han comenzado a registrar a sus candidatos para ocupar estos cargos.

En este contexto al menos 25 de los 125 presidentes municipales solicitaron licencias definitivas y temporales en busca de una candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano para diputaciones locales y federales.
En el PRI son al menos 16 alcaldes los que solicitaron licencias definitivas en busca de diputaciones locales y federales. En el caso de: David Sánchez Guevara de Naucalpan, Pablo Basáñez de Tlalnepantla, Gabriel Casillas Zanatta de Cuautitlán, Sandra Méndez Hernández de Tultitlán; Andrés Aguirre Romero de Chicoloapan, Pablo Bedoya de Ecatepec, todos ex-alcaldes de sus municipios, son quienes ahora buscan una diputación federal. Las alcaldesas Martha Hilda González Calderón de Toluca; Carolina Monroy de Metepec, Leydi Fabiola Leyva García de Capulhuac, Rocío Díaz Montoya de Tecámac, Karim Carvallo Delfín de Cuautitlán Izcalli, Abel Domínguez Azuz de Zumpango y el edil de Coacalco David Sánchez Isidoro, son priístas que también dejaron su alcaldía para buscar otro cargo.
Del PRD fue el alcalde de Nezahualcóyotl Juan Zepeda, quién solicitó licencia definitiva, para buscar una diputación local; así como temporal hasta el 8 de junio los ediles de Valle de Chalco, Villa de Allende, Tlatlaya y Tonatico. De Movimiento Ciudadano la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez también pidió licencia.
En cada elección intermedia son muchos los funcionarios que dejan sus cargos para poder asumir una candidatura. Mientras tanto, esto mantiene al Estado en un vacío de poder, ya que ni el gobernador ni el congreso local han podido designar a los alcaldes sustitutos.
Al parecer el congreso local del Estado de México también sufrió una severa baja en sus legisladores, ya que en total fueron 45 diputados los que en el periodo de pre-campaña solicitaron licencia para alejarse de su cargo.
Son 18 legisladores priístas, en busca de otras candidaturas, lo mismo 7 de los 12 diputados del PRD que buscan respectivamente alcaldías y diputaciones federales; 10 de 11 legisladores panistas pidieron licencia temporal.

Además en los primeros días del mes, el secretario general de gobierno, José Manzur Quiroga, informó que tres secretarios del gabinete se separaron de su cargo, ya que buscarían candidaturas a alcaldías y diputaciones locales por el PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario