martes, 24 de marzo de 2015

En México tendran que sacrificar unos 4 mil animales de circo

Resultado de imagen para animales en circosEl Partido Verde de México promovió en diciembre pasado la reforma de la Ley Animal para prohibir que miles de especies sean utilizadas en espectáculos circenses debido al maltrato que recibían.

Sin embargo, no se previó qué sucedería con los animales tras su liberación, por lo que los empresarios de circos dicen que deberán sacrificarlos.


Unos cuatro mil animales que eran utilizados en los circos de México podrían ser sacrificados luego de que entre en vigor la Ley Animal a partir del 8 de julio próximo debido a falta de espacios para conservarlos.

Como “estúpida y equivocada” fue calificada la ley animal por el propietario del zoológico de Aldama, Alberto Hernández, quien indicó que el Partido Verde ecologista, que promovió esa legislación, no previó que pasaría con los animales luego de que fueran liberados de la industria circense. 

 “Hay leyes equivocadas, que las voten a favor no quiere decir que sea lo correcto, esta es una ley populista, a los animales ya no los van a maltratar, ahora los van a matar, no sean ingratos, den marcha atrás a esta ley”, señaló. Hernández sugirió dar marcha atrás a la ley debido a que condenaron a muerte a las distintas especies que eran usadas en los circos.

  Indicó que los propietarios de los circos han intentado vender los animales a distintos zoológicos pero el alto precio de los mismos, así como lo costoso que es mantenerlos ha impedido que se hagan cargo de las más de 4 mil especies.

 Explicó que los animales tampoco pueden ser devueltos a su hábitat natural, pues eso sería condenarlos a una muerte lenta debido a que permanecieron en cautiverio durante mucho tiempo.

La Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo advirtió que evalúa el sacrificio de parte de sus animales por la prohibición de utilizarlos.

"Si no podemos alimentarlos vamos a tener que dormirlos, no tenemos opción", dijo Armando Cedeño, presidente del organismo.

El gobierno dice que sí hay espacio  El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, dijo que aunque no todas las Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) están preparadas para recibir a los animales, se encontrará espacio para albergarlos.

 El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, explicó que los empresarios de los circos podrán quedarse con los animales silvestres o venderlos, por lo que el Estado no tendrá que buscarle albergue a todos cuando entre el vigor la ley.

Alamán también reconoció que los seis centros para la conservación dependientes de la Semarnat no están habilitados para albergar a las grandes especies, pero aseguró que se encontrará un espacio para consérvalos a todos.

 "Son instalaciones que tenemos, donde se pueden recibir a estos animales, nada más con ciertas modificaciones, porque para un gran felino no hay espacio, pero sí se puede crear esa infraestructura (...) En el centro de San Cayetano, en el Estado de México, por ejemplo, tenemos más de 500 hectáreas, ahí sí se puede albergar a cualquier especie, pero insisto, hay que ver qué tipo de animales van a quedar en poder de la autoridad”, dijo.

 EN CONTEXTO

En diciembre de 2014, la Cámara de Diputados de México aprobó la reforma que prohíbe el uso de animales silvestres, tales como felinos, elefantes o primates, en espectáculos en todo el país, particularmente en circos.

En ese momento, las autoridades ambientales señalaron que durante 2013 y 2014 habían realizado 96 inspecciones de circos en todo el país, y en 54 hallaron irregularidades y decomisaron 117 animales que evidenciaban trato abusivo y cruel.


Quienes incumplan la ley serán sancionados con multas de 3,36 millones pesos mexicanos (228 mil 687 dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario