domingo, 12 de abril de 2015

Autoridades nos impiden crear sindicato: Bomberos

Resultado de imagen para bomberos
Naucalpan, Méx.— “Bomberos del Estado de México intentaron crear un sindicato en el 2007, pero la iniciativa avanzó lentamente y fue bloqueada por el gobierno estatal y de los municipios, que en muchos casos despidieron a los promotores del proyecto”, mencionó Francisco Javier Hernández Pérez.

Hernández Pérez se desempeñó como bombero del municipio de Naucalpan durante 10 años y fue despedido en el 2011 por denunciar corrupción en la corporación, además de que era el secretario general del Sindicato Estatal de Bomberos.
“Nosotros lo intentamos hacer como bomberos. Inclusive el 16 de diciembre del 2007 nos entrevistamos con el director general del Tribunal Estatal de Conciliación, que nos dijo ‘¿sabes qué?, es que ya les pisaron callos’. ¿Cómo un sindicato de bomberos, mañana qué sigue?”
Añadió: “A partir de ahí las autoridades siempre tenían argumentos para negarse, que no éramos 20 trabajadores, que no estábamos en activo, que nos había faltado una lista, cuando son, digamos, documentos de requisitos, más no de fondo. Y nunca revisaron el expediente a fondo. En el momento en que estás entregando un expediente a Oficialía de Partes, en el momento te dicen te falta esto y esto. Al contrario, nos firmaron de recibido, sabían que estábamos bien pero argumentaban cualquier cosa”.
Hernández Pérez dijo que interpusieron varios amparos y los jueces les dieron la razón, aunque las resoluciones ordenaban a las autoridades dictar nueva sentencia pero no las obligaron a reconocer el sindicato.
“Siempre le decían a la autoridad dales una nueva sentencia. Esa nueva sentencia era, no son 20 trabajadores, ahora no son trabajadores en activo y se conjuntó cuando nos despiden, ahora sí nos argumentaron —y los entiendo bien— que no éramos trabajadores en activo los del Comité Ejecutivo y por lo tanto era improcedente”, relató.
Aseguró que los objetivos del Sindicato Estatal de Bomberos eran homologar prestaciones laborales en las diferentes corporaciones y lograr mejor equipamiento, ya que en muchos casos se utiliza equipo obsoleto.
Hernández Pérez mencionó que entonces el Sindicato Estatal de Bomberos estaba conformado por 12 municipios del Valle de México, entre ellos Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán-México.
“Cuando empezamos a hacer el sindicato en 2007 fue a nivel estado. Muchos municipios intentaron unirse a nosotros y en algunos casos los despidieron o golpearon”, expresó.
Concluyó: “Cuando a nosotros nos despiden, automáticamente el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje determina que no somos personal en activo, ya lo tenían todo preparado. La ley es clara, dice que si no somos personal activo, no teníamos el derecho. Se detuvo porque nos despidieron. O sea, acabaron tajantemente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario