miércoles, 22 de abril de 2015

EX HACIENDA DE XICO EN VALLE DE CHALCO EN RIESGO

Resultado de imagen para ex Hacienda de XicoValle de Chalco, Méx.— Desde febrero pasado no se ha presentado personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la ex Hacienda de Xico para hacer labores de rescate de los vestigios arqueológicos, algunos de los cuales datan del año 100 al 650 después de Cristo, que fueron encontrados en el patio mientras se realizaban trabajos de reconstrucción, por lo que está en riesgo parte del patrimonio, denunció Genaro Amaro Altamirano, coordinador del Museo Comunitario de Valle de Chalco.


“Hasta la fecha no se ha presentado nadie después de esas inspecciones en febrero. Yo creo que en el INAH se está analizando quién vendría a hacer la investigación arqueológica, si el Centro INAH del Estado de México, que es su jurisdicción que le corresponde, o la Coordinación Nacional de Arqueología por la importancia del evento, pero también porque fue la que recibió la denuncia de que estaban saliendo objetos”, dijo.

En diciembre de 2014, los vestigios fueron hallados mientras se realizaban trabajos en el patio de la hacienda, la más importante durante el Porfiriato.
Hace unos meses, las autoridades federales iniciaron un proyecto para reconstruir el inmueble que data de 1890. Se reportó el hallazgo al INAH y personal acudió al sitio para hacer una inspección, por lo que se determinó suspender las obras en la ex Hacienda de Xico.


Genaro Altamirano, quien también es el cronista del Museo Comunitario de Valle de Chalco, donde son resguardadas y exhibidas piezas arqueológicas encontradas por los vecinos del municipio, comentó que sólo en tres ocasiones se han presentado especialistas del INAH para supervisar las condiciones del patio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario