lunes, 25 de mayo de 2015

El drama de los adultos mayores sin pensión

Los adultos mayores son la tercer población más discriminada en México. Foto: CuartoscuroD.F, Mexico.-El señor Raymundo Lozano Villanueva trabaja desde hace 35 años como bolero en la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la capital del país, “este negocio ya lleva bastante tiempecito mal, además mis manos ya no dan”. Tiene 78 años y vive en Los Reyes la Paz, en el Estado de México. Todos los días sale a las 5:30 de la mañana, pone su silla y barre el espacio donde pasará las siguientes nueve horas. Saca las grasas, las tintas y los trapos que utilizará para la boleada que cobra a 15 pesos. En los últimos días, ha hecho sólo seis boleadas; es decir, sus ganancias han sido de tan sólo 90 pesos. “En un buen día hacía como 15 boleadas, pero ya no hay nada de eso”, comentó.

Junto a él hay un bote que sostiene una tabla en la que vende chicles, cigarros y palanquetas; “es lo que me ayuda a sacar un poquito más […] esto ya no es negocio”.
Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los adultos mayores es la del acceso a un empleo bien remunerado, por lo que el trabajo por cuenta propia, doméstico y/o el comercio ambulante, son las tres actividades más comunes a las que este segmento de la población recurre, sin embargo, sólo en “días buenos y de suerte” esas actividades tienen una recompensa de dos salarios mínimos a cambio de casi 12 horas de trabajo.
Aunado a esto, las complejidad en los trámites para acceder a los programas de apoyo, sobre todo en las zonas periféricas han tenido como consecuencia que las personas decidan abandonarlos.
En México, de los 119 millones 713 mil 203 de habitantes en el país existen 7 millones 992 mil 393 personas que tienen 65 años o más, el mayor número habita en el Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Puebla. Sin embargo, el programa universal de pensión para adultos mayores “70 y más” tiene sólo 4.9 millones de beneficiarios.
De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), las personas entre los 60 y los 79 años pasarán de ser 4.75 por ciento del total de la población en 2009 a 9.56 en 2030 y 12.40 en 2050, y la población mayor de 70 años pasará de 3.70 por ciento en 2009 a 7.56 en 2030 y 15.33 en 2050, lo que significa que para este último año una de cuatro personas en México será mayor de 59 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario