viernes, 22 de mayo de 2015

INE cancela 7 candidaturas

Resultado de imagen para ine
Toluca, Méx.— La comisión de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro de manera definitiva de al menos siete candidatos que ya se encontraban en contienda en el Estado de México, cinco del PRD —uno de ellos del proceso federal—, así como uno del PT y el candidato independiente de Cuautitlán Izcalli.


Además el INE determinó multar al candidato independiente a la alcaldía de Texcoco, Aristóteles Ayala, por no reportar dos lonas durante su precampaña.

La cancelación de los registros en todos los casos se debió a que no presentaron “conforme a derecho”, es decir extemporáneamente, sus informes de gastos de precampaña, siendo precandidatos, pues aunque ya transcurrieron 22 días de campaña formal y sólo restan 13 días del proceso, no hay dictámenes financieros sobre su gasto.

Las candidaturas a presidentes municipales por el PRD canceladas por la comisión de fiscalización del INE son: la de Mayra Cabrera Camacho, candidata a la alcaldía de Tezoyuca; de Tito Maya de la Cruz, de Villa Guerrero y de José Alfredo Cevallos Gómez, de Chinconcuac, quienes ya no pueden realizar actos proselitistas.

También se canceló la candidatura independiente por Cuautitlán Izcalli de Francisco Javier Cervantes.

Con respecto a candidatos a diputados locales se ordenó la cancelación del registro de la candidata del PRD por el distrito 36 de Villa del Carbón, Rosa Luz Hernández González; y del candidato del PT al distrito 22 de Ecatepec, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño.

Adicionalmente se notificó al PRD mexiquense la cancelación del registro de Ángel Aburto Mojardín, quien es realmente candidato a una diputación plurinominal y compite en el proceso federal.

Estos dos últimos casos, señaló el representante del PRD ante el Consejo General del PRD, Javier Rivera, que la revisión de los gastos no se ha realizado con la “exhaustividad” que pretende el INE, ya que tanto en el caso del aspirante del PT como del candidato a diputado federal plurinominal (que se ubica en el lugar número 11 de la lista), fueron notificados por error al PRD local; no obstante aseguró que por el momento quedan cancelados sus registros aunque este mismo jueves esperaban recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, para promover un juicio “per saltum”.

El acuerdo del INE señala sin embargo que debe darse vista al IEEM para confirmar la cancelación del registro, lo cual se esperaba que ocurriera esta noche del jueves.

Todos fueron sancionados en su calidad de “precandidatos”.


El representante del PRD ante el consejo general, Javier Rivera Escalona, confirmó que ya no podrán participar en esas jurisdicciones donde el INE canceló sus registros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario