sábado, 23 de mayo de 2015

INE TOMA MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE POSIBLES LLUVIAS EL PROXIMO 7 DE JUNIO

Toluca, Méx. — El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México informó que ante la intensidad de las lluvias que se presentan en el territorio, se prevén medidas para garantizar la instalación de casillas el día de la jornada y asegurar así las condiciones para la emisión del voto por parte de los ciudadanos, con lo cual no se descarta que el mismo día de la jornada se pueda modificar la ubicación de algunas urnas.


Matías Chiquito Díaz de León aseguró que el organismo buscará por todos los medios tomar medidas preventivas para en caso de ser necesario, y si se presentarán condiciones climatológicas muy adversas el domingo 7 de junio.

“Lo que quiero decir con esto es que cuidamos que todas las casillas estén en un lugar seguro, pero no descartamos una eventualidad mayor, caso fortuito, que nos pudiera llevar a mover la casillas”, refirió.

Indicó que en diversos puntos de la entidad mexiquense, tanto del valle de México como de esta región, existen zonas de riesgos por lluvias, por lo cual ya se tiene un plan listo para extremar precauciones.

Dijo que una de las medidas más importantes que se están considerando dentro del proceso, en el cual se habrán de elegir un total de 40 diputados federales, es la reubicación de casillas en caso de aguaceros, encharcamientos o inundaciones.

“Tenemos ya las providencias tomadas para que en un momento dado se pueda operar cualquier mecanismo y nos permita operar la casilla y no solo instalarla temprano… no siempre amanece lloviendo, durante el día tomamos desde luego providencias”, dijo.

Aseguró que se tienen las herramientas legales y jurídicas para que incluso un día antes de la jornada del 7 de junio se ordene la reubicación de casillas, previo aviso a los ciudadanos, del nuevo lugar de ubicación.

Chiquito Díaz de León sostuvo que se puede mover una casilla el mismo día de la elección, aunque si esto ocurre se tomarán medidas para dar avisos a los ciudadanos.

“Tenemos herramientas jurídicas posibles que nos permiten, el mismo día de la jornada electoral, instalar la casilla en un domicilio distinto o moverla durante la jornada si hubiera un incidente de esta naturaleza”, dijo.


De acuerdo al mapa de riesgos, existen cuando menos 40 municipios que peligran por inundaciones, la mayoría ubicados en la zona metropolitana del Valle de México, en sitios como Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Atizapan y zonas de Naucalpan, entre otros. En la elección local de 2011, realizada en julio, se inundaron diversas demarcaciones del oriente

No hay comentarios:

Publicar un comentario