viernes, 26 de junio de 2015

CANTERO DE CHIMALHUACÁN PRESERVA TRADICIONES DEL ORIENTE DEL EDOMÉX

La Paz, Estado de Méx.- Juan Martin Juache, escultor de piedra y cantero de Chimalhuacán Ya   lleva cuarenta y cinco  días en la explanada de palacio municipal  labrando la escultura de  “Dos Charros Bailando; ha recibió insultos, antipatías y hasta lo han involucrado con diversas ideologías políticas.  Pero también ha recibido la admiración infantil de los escolares  que van a la primaria German García Salgado.


 En su lugar de trabajo (reguardado por tres  rectángulos de plástico naranja y rodeado de cinta canela,  para no lastimar  a los transeúntes con la piedra que cae), también le han dejado bolsas de basura, vasos de unicel con huesos de pollo y hasta la arrogancia de algunos visitantes que curiosos se quedan por minutos observando como trabaja la piedra de cantera gris de Los Remedios; traída de Loma Colorada de allá del municipio de Huixquilucan.

Al artista escultor Juan Martín, le acompaña constantemente Jorge García su representante y enlace con el gobierno municipal de La Paz, su compañía en mas de tres ocasiones, le ha sacado de los conflictos y de los resentimientos que llevan aquellos eternos inconformes que “están en contra de todo y en favor de nada”.

Orgulloso, señala que su maestro de toda la vida ha sido el escultor Tomas Ugarte a quien le refrenda su gratitud y entusiasmo por haberle enseñado los secretos del arte de esculpir la piedra.

 Martín Juanche, como todos los artistas, se toma su tiempo atiende a los reporteros, les platica que desde los doce años a la sombra del Maestro Tomas inició su carrera de escultor, y además anuncia que en este arte, ya lleva 38 años de los 50 que tiene  de edad.

El escultor se ha dado tiempo para grabar en su teléfono móvil, las tardes lluviosas, dialogar con los transeúntes y pacientemente, a más de doscientos estudiantes, les ha repetido infinidad de ocasiones que lo que esculpe son un par de charros bailando, con el propósito de preservar las tradiciones que salvaguardan los grupos culturales de La Paz, como es, El Carnaval de cuadrillas y virginias que anualmente transitan en medio de la música de orquestas, de bandas y hasta de equipos de sonido, por las principales calles y colonias de esta demarcación.

“Yo no entiendo cuales sean los conflictos sociales o políticos que se viven en este municipio, yo no soy de acá, y comento que no labrará el rostro del alcalde Juan José Medina, como lo han hecho saber a la opinión pública los detractores políticos del alcalde, mi único propósito es el promover la cultura a través de trabajar la piedra, dándole una silueta adecuada a las necesidades de los contratantes”.


Durante La charla, el escultor se entero que la esfinge de los primeros charros que colocaron, en la explanada de no más de ochenta centímetros de altura, se había roto después de trasladarla de un lugar a otro, pero que el gobierno actual lo contrató, para construir otra imagen, pero esta será de dos metros treinta centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario