lunes, 29 de junio de 2015

EN ESPERA DE RATIFICAR MULTA AL PARTIDO VERDE POR "CINEMINUTOS"

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Fiscalización, aprobó la imposición de dos nuevas multas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que suman 75.7 millones de pesos por irregularidades detectadas en el financiamiento de los promocionales denominadas "Cineminutos", así como por haber obstaculizado el acceso a la información de otro contrato y el destino del dinero.


Sin embargo, aún falta que el Consejo General del INE confirme la sanción, lo cual ocurriría la próxima semana en sesión.

Por unanimidad, los consejeros determinaron que en el caso de "Cineminutos", se le impusiera a ese instituto político la sanción por el monto de los recursos involucrados en el pago Cinemex y Cinépolis, así como la participación de dos empresas comercializadoras que sirvieron de intermediarios entre el partido y los consorcios de cine.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, precisó que en este caso la multa se desprende de otra investigación que derivó en una multa que en su momento se dio de 67 millones de pesos-en abril pasado, por desacato en el cumplimiento de medidas cautelares, pero de la cual se ordenó dar vista a la Comisión para que se investigara el monto involucrado.

La comisión de Fiscalización consumó este lunes aquella investigación en la que participan las empresas Mercadotecnia digital y Tecnologías de la Información y Reboxe (empresa propiedad del hermano del dirigente ecologista, Arturo Escobar).

Por tal motivo se determinó en la investigación que en conjunto estaba involucrado un monto de 21.4 millones de pesos entre los pagos a los intermediarios y a las cadenas de salas de cine. Situación por la que cual se determinó sancionar con el 200 por ciento del monto involucrado porque se detectó que el pago se liquidó por una de las empresas, lo que se determinó era una aportación de un ente prohibido, lo que se sanciona con el doble del monto involucrado.

Además ese órgano agregó un 100 por ciento más, debido a que el PVEM conocía de la operación, donde se benefició de ella y no hizo nada para deslindarse o evitar el beneficio, por lo que debido a esta triangulación financiera, la Comisión Fiscalizadora aprobó la multa de 64.2 millones de pesos que deberá ser ratificada por el Consejo General en los próximos días.

De acuerdo a las investigaciones de esta campaña en salas cinematográficas, también se detectó otro contrato por 37.8 millones de pesos, con la empresa comercializadora Training and Consulting Solutions.

En torno a esa información y a pesar de ser requerido en 3 ocasiones para que indicara sobre la operación financiera para liquidarlo, el PVEM no entregó ninguna información por lo que se determinó que tan sólo por obstaculizar la función fiscalizadora se le impusiera una multa del 30 por ciento del monto involucrado -12.7 millones de pesos-, con independencia de que cuando entregue la información se investigue el fondo del asunto.


De aprobarse en la próxima sesión del Consejo General las multas referidas por la campaña "Cineminutos", el PVEM habría sido sancionado con un total de 149.8 millones de pesos, quedando pendiente todavía la investigación de una de sus vertientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario