lunes, 29 de junio de 2015

VALLE DE CHALCO SE HUNDE

valledechalcohundi1
En la zona central de Valle de Chalco donde existe el mayor espesor de sedimentos lacustres se generan cada año hundimientos de 40 centímetros, por lo que es necesario evitar el crecimiento urbano, informó el director de Protección Civil, Erick Teodosio Maya.

“Se generan hundimientos de hasta cuarenta centímetros al año como resultado de la consolidación del acuitardo por efecto de la extracción de agua en el acuífero principal”, comentó el funcionario en entrevista.
Debido a la depresión topográfica se está desarrollando un nuevo lago, por la acumulación de agua superficial, cuya evolución y forma actual está controlada por la extensión y la geometría de una colada de basaltos, proveniente de la sierra de Santa Catarina.
Teodosio Maya, añadió que de acuerdo con los controles y magnitud de la subsidencia regional observada, es necesario evitar un crecimiento urbano mayor, entre lo que es el perímetro de Valle de Chalco y la Delegación Tláhuac, en el Distrito Federal.
Recordó que la extracción de agua subterránea en este acuífero en los siglos 19 y 20 ocasionó hundimientos totales cercanos a 10 metros en el centro de la Ciudad de México.
La sobreexplotación de los mantos acuíferos es muy superior a la recarga, en tanto que los hundimientos han afectado edificios, instalaciones industriales y en general a la infraestructura vial e hidráulica, además han producido deformaciones y grietas en el terreno aluvial y lacustre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario