Durante un recorrido por las diferentes rutas, se pudo
observar que dan servicio vehículos “piratas” con interiores que asemejarían
mazmorras mal olientes, como en Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco, Valle de
Chalco, La Paz, entre otras de la zona oriente de la entidad.
La autoridad reconoce que al menos se debe retirar o renovar
el 40 por ciento de las unidades regulares y más de 50 mil piratas, pero siguen
en circulación malas unidades que representan un alto riesgo para los usuarios.
El secretario de Transporte y Movilidad del Estado de
México, Isidro Pastor Medrano, amenazó tajante desde el pasado mes de junio,
que no habría prórrogas ni negociaciones con los transportistas fuera del marco
legal, por lo que a partir del primero de julio se aplicarían operativos para detectar
y retirar de circulación a unidades en mal estado, sin placas y microbuses en
general, ya que la ley marca que las unidades deberán ser renovadas para
prestar un servicio de calidad y seguro a los usuarios. Aunque la prioridad que
reconoció el funcionario, es atender a las necesidades del medio ambiente para
evitar la severa contaminación en la megalópolis.
Nuevamente, el funcionario reconoció que al menos se deben
renovar el 40 por ciento de 115 mil unidades del transporte entre taxis y
colectivos, así como eliminar definitivamente los microbuses ya que solo serán
permitidos camiones y camionetas tipo vagoneta, además indicó como es costumbre
que se retirarían los aproximadamente 50 mil taxis piratas.
Esto al momento no se ha cumplido en la entidad, pues siguen
circulando unidades de transporte público en pésimas condiciones, hay que
recordar lo común que es ver unidades tipo Volkswagen combi que dejaron de ser
seguras y operativas desde hace al menos 10 años y para las cuales, incluso, ya
es difícil encontrar refacciones, de igual manera circulan en todo el Valle de
México microbuses de diferentes marcas de modelos incluso de los ochenta y
noventa, pero no se ha informado sobre la cifra de vehículos retenidos en los
primeros 10 días del mes o al menos la aplicación de operativos y sus
resultados.
En los diferentes municipios de la entidad, principalmente
los conurbados en el Valle de México, circulan un importante número de unidades
sin placas de circulación o con placas particulares pero con logotipos de rutas
protegidas por líderes pertenecientes a diferentes partidos políticos que los
apadrinan, destacan Antorcha Campesina, el dirigente de IZGASA y triple Axel
Garcia Aguilera, o Heriberto Oviedo Donjuan, en la zona oriente, entre otros,
cuyas unidades han sido intocables por las autoridades a pesar de las
constantes amenazas de ahora si ejercer la ley en la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario