Caminos y Puentes Federales (Capufe) dio a conocer que desde
ayer incrementó las tarifas de los diferentes tramos de las autopistas que
administra.
El organismo de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) publicó en su sitio de internet los ajustes al peaje caseta
por caseta.
De acuerdo con funcionarios de Capufe, el incremento fue
entre 8 y 9% en promedio.
Así, la tarifa en la caseta de Tlalpan de la autopista
México –Cuernavaca pasó de 70 a 74 pesos, aunque se mantiene el descuento de
25% como apoyo a Guerrero, luego de los daños causados por los huracanes Manuel
e Ingrid.
En general, el costo del tramo directo Cuernavaca-Acapulco
pasó de 300 a 324 pesos, lo que implica un aumento de 8%; tal precio ya incluye
el descuento de 25 por ciento.
Respecto de la autopista México–Querétaro, en la plaza de
cobro Tepotzotlán, la tarifa pasó de 70 a 74 pesos, y en la de Palmillas
también fue de 70 a 74 pesos.
De acuerdo con Capufe, las cuotas en las plazas de cobro no
se habían modificado desde hace cinco años.
SUBEN CASETAS ENTRE 8 Y 9% PREVIO A LAS VACACIONES
En la antesala del periodo vacacional de diciembre, Caminos
y Puentes Federales (Capufe) anunció que desde el primer minuto de ayer miércoles 30 de noviembre incrementó las
tarifas de los diferentes tramos de las autopistas que administra bajo el
argumento de que éstas no han subido en cinco años.
Capufe publicó en su sitio de internet los incrementos
caseta por caseta, y voceros del organismo explicaron que no hubo un aumento
parejo para todos los tramos, pero que se puede estimar un promedio de entre 8
y 9 por ciento.
De esta forma, por ejemplo, la tarifa en la caseta de
Tlalpan de la autopistas México– Cuernavaca pasó de 70 a 74 pesos, aunque se
mantiene el descuento del 25 por ciento que se instrumentó desde hace tiempo
como apoyo al estado de Guerrero, luego de los daños provocados por los huracanes
Manuel e Ingrid.
Así, a partir de ayer los usuarios deberán pagar de 300 a
324 pesos por transitar el tramo directo Cuernavaca-Acapulco, lo que implica un
aumento del 8 por ciento. Tal precio ya incluye el descuento de 25 por ciento
señalado.
En la autopista México– Querétaro, en la plaza de cobro
Tepotzotlán la tarifa pasó de 70 a 74 pesos, al igual que en la de Palmillas, por lo que el incremento en ese
tramo es de 140 a 148 pesos.
El trayecto directo México–Puebla aumentó de 130 a 141
pesos, es decir, 11 pesos de diferencia o el 8.5 por ciento.
EN TEMPORADA ALTA
De acuerdo con fuentes de Capufe, los periodos
vacacionales de Semana Santa y
decembrinos son los que provocan el mayor crecimiento en el aforo durante el
año y, aunque no precisaron qué porcentaje de los ingresos representan, la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes reveló que los ingresos anuales de
Capufe ascienden a 25 mil millones de pesos anuales, de los que un 25 por
ciento son canalizados a la entidades federativas.
La red en operación tiene una longitud de 3 mil 778.930
kilómetros, cuenta con 99 plazas de cobro y tiene registradas ante la SCT un
total de mil 790 tarifas por composición vehicular y movimiento de traslado.
De antemano, desde finales del 2015, Banobras, a través del
Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), previó la necesidad de aplicar un
ajuste a las tarifas, para lo que ya había iniciado los estudios que
permitieran conocer no sólo las fórmulas que aplicaría para terminar con un
rezago tarifario del 14.01 por ciento a esa fecha, sino, además, contar con un
mecanismo de actualización de largo plazo durante la vida de la concesión en
manos de Fonadin.
Documentos oficiales de entonces indican que “dada esta
situación, y con la finalidad de que el Fonadin pueda actualizar sus tarifas, y
reducir el rezago actual, sin que el aumento repercuta negativamente en la
economía del país, el Fiduciario se encuentra interesado en conocer la
sensibilidad de la demanda al cambio en precios y la tarifa óptima para cada uno
de los tramos, entre otros”.
La tendencia original era aplicar ajustes tarifarios desde
principios del 2016, por lo que en octubre del 2015 se firmó un contrato con el
despacho Felipe Ochoa y Asociados.
En los documentos del
Fonadin se destaca que “de acuerdo con el Título (concesión), y con la
finalidad de que el Fideicomiso se encuentre en posibilidades de hacer frente
al aumento en precios de la operación, conservación y mantenimiento de la red,
el Fonadin puede llevar a cabo una actualización tarifaria anual de conformidad
con la inflación del año anterior.
A pesar de lo
anterior, y como un esfuerzo por impulsar la economía del país, el Fonadin no
ha venido realizando dicha actualización anual y únicamente ha realizado dos
actualizaciones tarifarias desde su creación: la primera en diciembre de 2011 y
la segunda en agosto de 2012”, indica.
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