domingo, 27 de mayo de 2018

SIN RESPUESTAS Y EN AUMENTO FEMINICIDIOS EN EDOMEX


Resultado de imagen para ya no masmujeres asesinadasMientras el Inegi registra más de 166 casos, las autoridades no tienen una estadistica fiable, pues etiquetan como asesinatos comunes a feminicidios. Facebook Whatsapp Twitter Google + Email Por Redacción, 2018-05-27 09:19 México.- De acuerdo con el Inegi, el Estado de Mexico ocupa el primer lugar en asesinatos de niñas menores de 14 años, con un total de 166 menores víctimas de 2012 a 2016, el cual es el 20 por ciento de la tasa nacional.

De 2015 a 2018, la Fiscalía del Edomex suma 19 casos de feminicidios de niñas en este rango de edad. Sin embargo, las cifras del Inegi muestran que no existe un decremento desde 2012 de los asesinatos de niñas menores de 14 años en el Edomex, por el contrario, en ese año se registraron 27 DFPH y para 2016 la cifra aumentó a 31 casos. En 2017, el Edomex se colocó en la mira de los medios de comunicación por los brutales asesinatos de niñas que salieron a la luz pública.

 Nezahualcóyotl es uno de los 11 municipios del Edomex en Alerta de Violencia de Género (AVG) y es también la localidad donde ocurrió el mayor número casos de feminicidio infantil, un total de cuatro entre 2015 a 2017, tres de ellos cometidos el año pasado, de acuerdo a los registros de la Fiscalía.

La Fiscalía del estado tiene contabilizados, en 2015, cuatro asesinatos por razón de género de niñas menores de 14 años, otros cuatro en 2016, a ocho casos en 2017 y este año, únicamente en enero, ocurrieron tres.

 Enseguida de Nezahualcóyotl, el municipio de Tecámac registró tres casos de feminicidio infantil; Atlacomulco, Huixquilucan, Toluca y Naucalpan, dos, respectivamente; Lerma, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli e Ixtapaluca, uno cada municipio, entre 2015 a 2018, indica la Fiscalía estatal.

 La violencia contra las niñas en el Estado de México no solo se manifiesta en el feminicidio, también en las desapariciones y aquellas que son sometidas en las redes de trata.

En 2013, la entidad adoptó el mecanismo especializado en la búsqueda de menores de edad reportados como desaparecidos: la Alerta Amber; posteriormente, la activación en julio de 2015 de la Alerta de Violencia de Género obligó al gobierno mexiquense a implementar el Protocolo Alba, especializado en la investigación de niñas y mujeres desaparecidas. Desde 2013 a la fecha se activaron mil 103 Alertas Amber para localizar a niñas y niños desaparecidos.

De éstas, fueron localizadas 126 niñas y 595 mujeres adolescentes; 17 fueron encontradas “sin vida”. Actualmente se tienen activas 120 Alertas Amber en Edomex; por la desaparición de niñas y mujeres adolescentes son 78. La inseguridad y violencia que enfrentan las niñas en Edomex sigue incrementándose a pesar de que en julio se cumplen tres años de que se activó la AVG en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.




 https://bajopalabra.com.mx/edomex-nicho-de-feminicidios-de-ninas-hay-apatia-del-gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario