sábado, 14 de febrero de 2015

Edomex con movilidad insegura

TEXCOCO.- A la altura de Santa Cruz de Abajo, en Texcoco, se repitió la escena que ha marcado diferentes lugares de la carretera Lechería-Texcoco con una cruz: La muerte de un ciclista por el exceso de velocidad de un conductor de autobús, en esta ocasión de la empresa México-Texcoco.   


Según testigos del incidente, el camión de pasajeros de la línea de autobuses México-Texcoco circulaba a exceso de velocidad y perdió el control e impacto a un ciclista, llevándolo a la muerte instantánea y dejando a 11 personas lesionadas dentro del autobús. El conductor del camión 3105, que iba de Texcoco al Metro San Lázaro fue detenido por las autoridades municipales, después de intentar darse a la fuga.

En este punto del Kilometro 21 de la Carretera Lechería-Texcoco, no hay una "parada" especificada para el ascenso y descenso de pasajeros. En el puente peatonal, que como los demás de la carretera a la Ciudad de México son usados como "parada oficial", muchas son las personas que esperan la combi o los camiones que viajan al Metro La Paz o a los municipios de la Región Texcoco, "incluso cercano está un hospital del IMSS; yo no sé por qué las autoridades no mejoran esta zona", cuestiona una derechohabiente de Santa Cruz de Abajo.

En pasadas ocasiones se ha señalado la falta de paradas oficiales en los puentes peatonales de la Zona Oriente del Estado de México, desde Ecatepec hasta Los Reyes-La Paz, así como carriles exclusivos para los ciclistas en las carreteras, medidas que son prioritarias para la movilidad y por la seguridad de los mexiquenses.

Actualmente los ciclistas en México son excluidos desde la propia constitución y la infraestructura. Peor el peatón. En la Región Texcoco, son varios los pueblos que usan la bicicleta como medio de transporte hegemónico, sobre todo por la cercanía y las actividades económicas de los habitantes.

Poblados separados por carreteras tienen en su periferia decenas de cruces que dan cuenta de la muerte de peatones y ciclistas por el transito diario de los habitantes. Por otro lado, también el exceso de velocidad y la falta de vigilancia, es un problema que ha terminado con la vida de decenas de personas en la carretera en cuestión, incluso hay algunas partes donde la infraestructura es decadente y la introducción del gasoducto ha inutilizado a los automovilistas.

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