miércoles, 18 de febrero de 2015

SE REGISTRAN BROTES DE PIOJOS

Resultado de imagen para NIÑOS CON PIOJONezahualcoyotl.-Ante el registro de brotes por infestación de piojos, en escuelas públicas y privadas, autoridades y expertos recomiendan que los padres vuelvan a la práctica de revisar el lavado de cabeza y a peinar a sus hijos, toda vez que “los piojos no son sinónimo de pobreza”, pues se han registrado brotes en exclusivos colegios de paga.


Víctor Manuel Torres Meza, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de México, informó que los brotes por infestación de piojos, “no respetan nivel socioeconómico”, sexo ni edad, aunque en los cuatro brotes registrados en 2014, básicamente son en escuelas primarias de Naucalpan, Ecatepec, Toluca y Nezahualcóyotl.

Los contagios de piojos, se han propagado porque los padres han dejado de bañar y peinar a sus hijos, dejando que ellos solos hagan esta limpieza sin supervisión de un adulto, indicó el subdirector de Epidemiología del Estado de México.

Los piojos, buscan cabezas limpias, pues no les gusta competir con otros animales por su comida “y pueden brincar hasta un metro 20 centímetros de una cabeza a otra”, afirmó el médico especialista en epidemias.
Los contagios por infestación de piojos se incrementan durante la temporada de calor, y estos animales no provienen obligadamente del personal o de los hijos de las trabajadoras del hogar, suele suceder que los niños de una casa se contagien en los colegios, indicó el subdirector de Epidemiología, quien recomendó que las familias incrementen las medidas higiénicas y el peinado frecuente con cepillos “escaldadores”, que sirven para separar el cabello.

En caso de detectar la presencia de liendres e insectos sin alas, reportar al centro de salud o jurisdicción sanitaria, para desplegar brigadas de personal de salud, que informen y actúen con acciones de limpieza, indicó el doctor Víctor Manuel Torres Meza.

LIMPIEZA DE PIOJOS UN NUEVO NEGOCIO

“Aquí llegan niños y jóvenes de guarderías y escuelas públicas como de colegios exclusivos como el Kipling, La Salle, el Alemán o el Tec de Monterrey, los contagios se dan en todos lados”, afirmó Maricela Maya quien es técnico en limpieza profesional de cabezas.

En Satélite han surgido clínicas capilares, especializadas en eliminar piojos y liendres, con tratamientos que pueden costar hasta mil 500 pesos, que incluyen el diagnostico de familias completas, el uso de aspiradoras, la aplicación de sustancias, peinado y espulgar para eliminar la infestación de huevecillos de estos insectos.

Entre las recomendaciones para evitar el contagio está el evitar “las selfies” grupales; no compartir sombreros, gorras, moños, cepillos, peines, diademas, broches o máscaras así como el baño y peinado diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario