viernes, 17 de abril de 2015

Cae banda de presuntos plagiarios y asesinos

Por el modus operandi, podrían estar implicados en varios secuestros. La PGR los capturó luego de liberar a una persona privada de su libertad



El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Jesús Muñoz Vázquez, dio a conocer que la Unidad  Especializada en  Investigación de  Secuestros en  un operativo efectuado en días  pasados en San Vicente Chicoloapan, Estado de México, se logró la liberación de una víctima de secuestro y la detención de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres.

Los detenidos fueron traslados y puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO, quien realizó pruebas periciales de estilo, recabando también la declaración de la víctima rescatada y de los elementos de la Policía Federal que intervinieron, detectando que el presente asunto seguía el mismo modus operandi de otras indagatorias.

Una de ellas, relativas al secuestro de una mujer comerciante, quien fuera interceptada el primero de febrero de 2015 al salir de su domicilio en Los Reyes la Paz, Estado de México, misma que fue encontrada sin vida un mes después en el municipio de Nezahualcóyotl.

De igual forma, el modus operandi de esta banda de delincuencia, coincidía con el de otra averiguación previa relativa al secuestro de un comerciante, quien fue interceptado el 15 de septiembre de 2014 en la Delegación Venustiano Carranza, en el Distrito Federal, por cinco sujetos a bordo de una camioneta y quien posteriormente fue liberado el 16 de octubre del mismo año, previo pago del rescate.

El funcionario dijo que se practicaron los reconocimientos de víctimas de otras averiguaciones previas, resultando positivos a Pedro Medina Chávez, Karla Fernanda Rangel Ruiz, María de Lourdes Martínez Hernández y Alejandro Escoto Zúñiga.

De Medina Chávez se cuenta también con registros de voz coincidentes con los peritajes de varias averiguaciones previas por el delito de secuestro. De igual manera se identificó como la persona con quien negociaban y quien recolectó un pago. Cabe destacar que el antes mencionado cuenta con una orden de aprehensión girada por el Juez de Distrito del estado de México, como presunto líder de una organización dedicada al secuestro que fue desarticulada en el 2013.

Además, se le relaciona con al menos 13 averiguaciones previas por el mismo delito de secuestro, tres de ellas en el Distrito Federal. Mientras que Karla Fernanda Rangel Ruiz, aceptó su participación de haber privado a las dos últimas víctimas.

Muñoz Vázquez indicó que se ejerció acción penal en contra de los cuatro probables responsables consignándolos ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en el estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, secuestro, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, quedando recluidos en diferentes Centros de Readaptación Social Federal (CEFERESO´s)

Pedro Medina Chávez quedó interno en el CEFERESO 3 Noroeste en Matamoros, Tamaulipas, por los delitos antes mencionados.

Alejandro Zúñiga Escoto se encuentra recluido en el CEFERESO 4 Noreste en Tepic, Nayarit, además de los delitos mencionados, por el delito de portación de arma de fuego.

Karla Fernanda Rangel Ruiz y María de Lourdes Martínez Hernández, quedaron internas en el Centro Federal Noroeste en Tepic, Nayarit, por los delitos ya mencionados.

Asimismo, el Ministerio Público Federal solicitó el libramiento de tres órdenes de aprehensión por el delito de secuestro, las cuales fueron libradas el día de hoy, y en próximos días se dará cumplimiento a ellas en reclusión, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario