miércoles, 13 de mayo de 2015

En 30 días inicia programa para acopio de televisiones analógicas

Las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunciaron la implementación de un programa para el acopio y manejo de televisores analógicos en el país, que será implementado dentro de 30 días.


El anuncio del programa de acopio se da a un año de la publicación del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

“El programa para el manejo final de vida de los televisores desechados por el cambio a la televisión digital terrestre, será ejecutado por ambas secretarías y fijará los criterios, políticas y responsabilidades de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en este proceso”, señaló Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT durante la firma de convenio en materia ambiental por parte de ambas dependencias.

La funcionaria explicó que con este programa se determinarán los procedimientos de manejo, destino final, centros de acopio, especificaciones técnicas y mecanismos de aprovechamiento y reciclaje de los televisores desechados.

“De manera conjunta, las dependencias realizarán campañas para informar con precisión a la población los lugares, fechas y procedimientos de acopio”, indicó.

Especialistas han señalado que la transición digital en México podría arrojar entre 35 y 50 millones de televisores analógicos para su desecho.

México es uno de los países que genera más basura electrónica per cápita en el mundo. Datos de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) indican que cada mexicano produce alrededor de 8.2 kilos de desechos tecnológicos, cuando el promedio mundial es de seis kilos por persona.


Asimismo, se estima que en el país sólo se recicla 10% de los desechos electrónicos que genera anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario