martes, 23 de agosto de 2016

PROFEPA ABANDONA ANIMALES DECOMISADOS

Más de 15 mil animales son “abandonados” en zoológicos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), denunció el vicepresidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta.

Zazueta explica que la dependencia “deposita” a los animales decomisados (por no tener papeles en regla, por estar en el mercado o en espectáculos de circo, etc.) en los diferentes zoológicos del país sin pagar los gastos correspondientes a su manutención.
De acuerdo con el representante del Azcarm, todos los gastos los absorben los zoológicos, y estima que en total se emplean más de 180 millones de pesos cada año.


Detalló que no hay leyes que los obliguen a aceptar a los animales, así como tampoco hay normas que obliguen al gobierno a dar prebendas o exenciones fiscales a quienes acepten resguardar a las especies.

“Lo hacemos sólo por su bienestar, pero la obligación es de la autoridad. Nunca recuperamos lo que se gasta en su mantenimiento, rehabilitación y curación (…) La Profepa nos debería de pagar, muchas veces llegan y los dejan por mientras y nunca los retiran. Es real, no nos pagan nada”, expuso Zazueta en entrevista con Milenio Diario.

El Convenio Marco de Concertación, firmado el 3 de diciembre del 2014 por el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, y el Azcarm señala que la Procuraduría se compromete a establecer los mecanismos de colaboración necesarios “respecto a la protección de los animales y de asistencia técnica para la recepción y rehabilitación de ejemplares asegurados o decomisados”.


El rotativo refirió una base datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) donde se habla del “depósito” de 192 especies (mil 446 animales) que fueron decomisados por la Procuraduría General de la República (PGR) a los zoológicos Los Reyes La Paz, Estado de México, San Felipe Bacalar, Quintana Roo, Chacahua, Oaxaca y San Cayetano, Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario